Segunda Unidad El concepto como reflejo de lo universal de los fenómenos
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
RELACIÓN RECIPROCA ENTRE LA EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS
CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS
2. Generales: Se refieren a que poseen mas de un elemento, es decir que la extensión del concepto esta constituido por varios objetos, ya seas pocos o muchos finitos o infinitos.
Ejemplo: Profesional universitario-------------General
LA DEFINICIÓN
Es una de las operaciones lógicas de mayor importancia, a la que se recurre constantemente tanto en la ciencia con la vida ordinaria.
ERRORES DE LA DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS
Es la síntesis mental de las características esenciales de una clase de objetos. Entendemos por clase, un conjunto cuyos elementos tienen, por lo menos una propiedad o característica común.
El concepto puede referirse a cualquier clase de objetos: cosas concretas, números, pensamientos, relaciones sociales. Y a un podría darse el caso de que se refiriera a entidades imaginarias.
1. Características esenciales: Son las propiedades que los objetos deben necesariamente poseer para ser considerados como pertenecientes a una clase, es decir las notas distintivas que hacen un objeto sea lo que es.
Ejemplo: Universidad---------Esencial
Fuerza de trabajo---Esencial
2. Características accidentales: Son las propiedades que poseen los objetos, pero que no son necesarias para pertenecer a su clase y corresponder a un concepto.
Ejemplo: Ser de raza blanca--------------------accidental
Formulado por Berkeley------------accidental
RELACIÓN RECIPROCA ENTRE LA EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS
La relación y la comprensión se encuentran en una relación inversa, esto es, que cuando la comprensión aumenta la extensión disminuye y cuando la comprensión disminuye la extensión aumenta.
1. La comprensión va aumentando al pasar de un concepto a otro de la serie, porque cada uno tiene las características del anterior, mas otras que le son propias.
Ejemplo: Animal pequeño, animal, mosca, insecto
animal, animal pequeño, insecto, mosca
2. La extensión se va limitando porque indudablemente son menos las ciencias formales que las ciencias en general, así como son menos las matemáticas que las ciencias formales y son menos las matemáticas elementales que las matemáticas en general.
Ejemplo: Americano, escuintleco, centroamericano, guatemalteco.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS
1. Singulares o Individuales: Se refieren a una clase singular es decir que poseen un solo elemento.
Ejemplo:
Río Usumacinta------------------------Especifico
2. Generales: Se refieren a que poseen mas de un elemento, es decir que la extensión del concepto esta constituido por varios objetos, ya seas pocos o muchos finitos o infinitos.
Ejemplo: Profesional universitario-------------General
LA DEFINICIÓN
Es una de las operaciones lógicas de mayor importancia, a la que se recurre constantemente tanto en la ciencia con la vida ordinaria.
ERRORES DE LA DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS
Comentarios
Publicar un comentario