Cuarta Unidad El Razonamiento como forma de aprehensión de nuevos conocimientos

DEFINICIÓN DE RAZONAMIENTO

RAZONAMIENTO
Es un conjunto de afirmaciones o juicios relacionados de manera tal que se supone que uno de ellos llamado conclusión se desprende o infiere de o los otros llamados premisas.
La pretensión de que la conclusión se deriva de las premisas se manifiesta a través de expresiones especiales como: por lo tanto, luego, por consiguiente.

Ejemplo:

Si hubiera tenido dinero, habría ido al cine o al teatro. No fue al cine, tampoco fue al teatro. Luego, es claro que no tenía dinero.
Argentina tiene poca población en relación a su territorio. Brasil también, y lo mismo ocurre con Perú. Por consiguiente, todos los países se Sud-américa tiene poca población en relación a su territorio.


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FORMA Y CONTENIDO DE UN RAZONAMIENTO

Ambos razonamientos tienen un contenido y completamente diferente, los razonamientos tienen algo en común.
Ejemplo:             Todos los mamíferos son vertebrados
                               Todos los vertebrados son animales con sangre
                               Todos los mamíferos son animales con sangre


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TIPOS DE RAZONAMIENTOS:DEDUCTIVO E INDUCTIVO

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
Todo razonamiento en que se exige que la conclusión se siga o se desprenda necesariamente de las premisas, supuesta la verdad de las premisas, la conclusión debe ser forzosamente verdadera en virtud de la sola forma del razonamiento.
 Ejemplo:

1.       Todo guatemalteco es chapín                                                  TODO A ES B
2.       Todo guatemalteco es centroamericano                             TODO B ES C
3.       Todo guatemalteco es centroamericano                             TODO A ES C

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RAZONAMIENTO INDUCTIVO
En este caso la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas. Este tipo de razonamiento, no pretende ofrecer garantías formales para la validez de la inferencia, de modo que supuestas la verdad de las premisas no queda asegurada la verdad de la conclusión.
No se desprende necesariamente de las premisas.

Ejemplo:
El cobre se dilata con el calor. Lo mismo ocurre con el hierro y el mercurio. Por consiguiente todos los metales se dilatan con el calor.
Tanto Leonardo de Vinci, como Galileo, Darwin y Einstein fueron hombres modestos. En consecuencia. Todos los grandes científicos son hombres modestos.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO

INDUCCIÓN COMPLETA O PERFECTA
INDUCCIÓN  INCOMPLETA O IMPERFECTA
Cuando en las premisas de un razonamiento inductivo se incluyen todos los casos particulares de la generalización correspondiente, se dice que la inducción es completa o perfecta.

Ejemplo de inducción completa.

María y Pedro tienen cuatro hijos: Marta, Pablo, Jorge y Raúl
Marta en rubia
Pablo es rubio
Jorge es rubio
Raúl es rubio
Todos los hijos de María y Pedro son rubios.

Ejemplo de inducción incompleta.

El oro es maleable
El cobre es maleable
El plomo es maleable
La plata es maleable
Todos los metales son maleables


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VALORACIÓN CRITICA DE AMBOS TIPOS DE INDUCCIÓN
Precisamente por eso, este tipo de razonamiento no puede garantizarse  que supuesta mente la verdad de las premisas, la conclusión también será verdadera, solo puede establecer la conclusión con mayor o menor probabilidad.
Ejemplo:
Todos los niños son alegres.                                                                                No
Todos los frutos del único árbol que hay en el jardín de mi casa son sabrosos.  Si


TRATAMIENTO CLÁSICO DEL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO EL SILOGISMO CATEGÓRICO

EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
EL SILOGISMO CATEGÓRICO
Una proposición puede ser verdadera o falsa, un razonamiento puede ser inválido (correcto) o invalido (incorrecto).
La validez de un razonamiento deductivo no depende que las proposiciones componentes sean verdaderas. Un razonamiento puede ser correcto y contener una o varias afirmaciones falsas.
La validez del razonamiento deductivo depende  de su estructura o forma.

Ejemplo de la forma invalida.
Premisas verdaderas y conclusión verdadera
Premisa falsa y conclusión falsa

Todas las flores son hermosas
Todas las mujeres son hermosas
Toda mujer es una flor
Ejemplo de la forma valida
Premisa verdadera y conclusión verdadera
Premisas falsas y conclusión falsa y conclusión falsa
Premisas verdaderas y conclusión falsa

Ningún hombre es invisible
Alguna bacteria es invisible
Alguna bacteria no es hombre
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EL SILOGISMO CATEGÓRICO
Es un tipo de especial de razonamiento deductivo, consta de tres proposiciones (dos premisas y una conclusión. El silogismo puede ser de diversos tipos tal es el caso de lo siguiente.
Existen tres términos cada uno de los cuales aparece en dos proposiciones: el termino mayor que figura en la conclusión (como sujeto) y en una de las premisas, y el término medio, que figura en ambas premisas, pero no en la conclusión.
Son representados por las siguientes letras. P, S Y M.
P       Término mayor. Predicado en la conclusión y en otra premisa.
S       Término menor. Aparece en la conclusión
M     Término medio. Es el que no aparece en la conclusión pero si en la premisa.

Ejemplo:
Algunos hombres son trabajadores
Todos los hombres son fuertes
Algunos seres fuertes son hombres
                                                                               



LAS FALACIAS

LAS FALACIAS
La falacia no forma es un razonamiento invalido que pretende su validez a partir de elementos Psicológicos y no lógicos, esto a través de la intimidación, la amenaza, el insulto, la apelación a los sentimientos humanos, a la retórica, se pretende validar el razonamiento, cuando las únicas razones que se deben de atender para la validez de un razonamiento no formales, no faltan a las leyes formales sino a contenidos.
En lógica falacia es una operación mental, que consiste en aducir elementos ajenos a la lógica y sustituirlos por elementos gramaticales, que al ser usados inapropiada mente, nos llevan a cometer errores en la argumentación.

DIVISIÓN DE LA FALACIAS:
1.       FALACIAS DE ATINGENCIA
2.       FALACIA DE AMBIGÜEDAD


FALACIAS DE ATINGENCIA
Se cometen cuando no existe ninguna atingencia lógica, aunque si psicológica, entre las  premisas y la conclusión, la verdad o falsedad de las premisas, no tiene ninguna relación lógica con la verdad o falsedad de la conclusión, pero si existe un nexo entre premisa y conclusión aunque es de carácter psicológico, la conclusión no tiene nada que ver con lo que se dice en las premisas, en términos lógicos.
Ejemplo:
El agua es indispensable para todo ser humano, por tanto debe ser económicamente factible el que todo habitante de la ciudad tenga agua potable en su casa.

ARGUMENTUM AD HOMINEN (ARGUMENTO DIRIGIDO CONTRA EL HOMBRE

Esta falacia se comete cuando la refutación lógica de las ideas o razones cede su lugar al insulto y a la calumnia dirigido a la persona que expone argumentos.
Ejemplo:
La propuesta del aumento salarial hecha por el diputado de la oposición, no puede de ninguna manera ser aceptada, pues lo que el trata de hacer es recaudar la mayor cantidad de votos visibles.

ARGUMENTUM AD BACULUM (APELACIÓN A LA FUERZA)
Se comete cuando en lugar de la conexión lógica de la demostración, hacemos uso de la amenaza, ya sea velada o abierta, a fin de lograr la validación del argumento. Esta falacia se comete cuando, por lo regular, se han agotado o no se tiene la capacidad para vislumbrar ideas o razones para refutar un argumento.
Ejemplo:
La tesis de Darwin sobre la creación y evolución del mundo, no pueden ser ciertas y se pide que las rechace, pues los religiosos están dispuestos a llevarlo, incluso a la hoguera.

ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM (ARGUMENTO POR IGNORANCIA)
Se comete cuando se pretende establecer la verdad de un enunciado, a partir del hecho de no poder demostrar su falsedad, o al, contrario, de catalogarlo como falso, por no se ha podido establecer su verdad
Ejemplo:
El teorema de la paralelas siempre ha sido valido dentro de la geometría euclidiana; por lo tanto, no puede ser invalido.

ARGUMENTUM AD MISERICORDIAM (LLAMADO A LA PIEDAD)
Se comete cuando se pretende validar o demostrar una tesis a través de los sentimientos de las personas. La conexión psicológica está en que se pretende que las personas acepten tanto, estos no pueden utilizados como recursos de demostración.  La lógica exige demostración, no persuasión.

Ejemplo:
Las pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomas son válidas, pues él era un santo varón, que sufrió calvario durante su enclaustra miento.

ARGUMENTUM AD POPULUM (ARGUMENTO DIRIGIDO AL PUEBLO, A LA GALERIA)

Esta falacia es el arma favorita de persuasión del político, el demagogo, el vendedor. Consiste en que se pretende validar ciertas tesis la bondad de un producto, la ineficacia de una medida legislativa, una plataforma política, a partir de la persuasión y no de la demostración.

Ejemplo:
La tesis sobre la creación del mundo debe ser aceptada, pues no podemos ir en contra de las creencias populares que son ancestrales y deben ser respetadas. El rechazo a esta tesis representaría insultar nuestras sanas costumbres.

ARGUMENTAR AD VERECUNDIAM (APELACIÓN A LA AUTORIDAD)
Se comete cuando se apela la autoridad de algún personaje erudito en un campo especifico, para ¨demostrar¨ una tesis o argumento atingente a otro especializado. Unicamente se trata de hacer valer la autoridad de ese personaje, que puede ser una autoridad en su campo, pero en el del argumento que se está tratando.

Ejemplo:
Con los trabajos sobre física que Einstein realizo, especialmente con su Teoría de la Relatividad, ha demostrado ser uno de los sabios as grandes de nuestra historia; por ello, sus opiniones sobre política internacional, como la creación de un organismo mundial de gobierno, tienen que ser verdaderos.

LA CAUSA FALSA
En varias ocasiones tratamos de establecer relaciones causales, únicamente a partir de la observación de unos hechos que son anteriores a otros, o que se presentan  en forma concomitante; a unos les asignamos el carácter de causa y a otros el de afecto. Sin embargo, el hecho de la concomitancia y la relación anterior-posterior no constituyen suficientes elementos de juicio necesarios como para establecer una relación causal.

Ejemplo:
Pasteur asistió, en una ocasión a la cura de un rebaño de vacas que estaban enfermas de ántrax. Los campesinos sometieron a los animales al proceso doloroso de infringirles heridas en todo el cuerpo, a fin de que, por medio de la sangre; les saliera el mal, sin embargo años más tarde se llegó a demostrar que la cura era simplemente estadística. Los que sanaron lo hubieran hecho de todas maneras, aunque no las hubieran sometido al tratamiento, pues la única cura solo es posible mediante el tratamiento en contra del microbio que causa tal enfermedad.

LA PREGUNTA COMPLEJA
Se comete  cuando se exige, en una pregunta, una respuesta categórica de un ¨sí o no¨, cuando en realidad,  ya sea que se conteste con algunas de estas opciones, la respuesta siempre es la misma. Esto sucede porque la pregunta que se está formulando es compleja, supone otras preguntas anteriores y se toma como simple.
Ejemplo:
Es usted un revolucionario progresista o un reaccionario conservador.
Prefiere adherirse a nuestras exigencias a darse por despedido.

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD
Las falacias de ambigüedad se cometen cuando los términos, frases o construcciones gramaticales, cambian de significado o posición en el transcurso del razonamiento, volviéndose ambiguo y poco claro; pero que sin embargo, de alguna manera encuentran una cierta relación psicológica que los hace persuasivos.

EL EQUIVOCO
Se comete en varias instancias; una, cuando un término que tiene dos acepciones se le usa en una sola acepción; otra cuando se usan términos que son relativos al contexto en que se están usando y se les toma en forma absoluta. En ambos casos, la confusión de los términos da una significación especial al razonamiento, haciéndolo falaz.
Ejemplo:
El pez martillo sede ser muy industrioso, pues sabe usar herramientas.
Aristóteles fue un filósofo genial; por tanto, pudo haber sido un gobernante igualmente genial.

LA ANFIBOLOGÍA
Se comete cuando se estructura el razonamiento de tal manera que su interpretación en ambigua; puede interpretarse de una y otra forma y no existe manera de aclarar cuál es la forma adecuada; por lo tanto, no se sabe exactamente lo que se está diciendo.
Ejemplo:
El género hombre comprende a la mujer.
Aristóteles le dijo a platón que era un buen filosofo.

ÉNFASIS
Se comete en el caso de destacar ciertos aspectos de la redacción del razonamiento o proposición, mediante  las bastardillas o entre comillas, con lo cual se le da un significado diferente a que si no se utilizaran dichos recursos tipográficos.
Ejemplos:
Los filósofos creen ser unos ¨sabios¨
Descartes creyó ¨demostrar¨ la existencia de la res extensa.

LA COMPOSICIÓN
Se comete en dos instancias: una cuando la o las propiedades de las partes de un todo se le asignan a este todo; la otra, cuando se pretende predicar un mismo atributo colectivo como distributiva mente a una misma clase de objetos.
Ejemplos:
La pirámide está formada por triángulos; por lo tanto, la pirámide es un triángulo.
Los chinos inventaron la pólvora; por lo tanto, cada uno de los chinos invento la pólvora

FALACIA POR DIVISIÓN
Se comete por razones inversas a la de composición. En este caso se pretende que lo que se predica del conjunto, necesariamente debe predicarse de la parte. El razonamiento se base en esta relación es invalido, ya que podemos predicar sobre un conjunto, pero ese predicado no se aplica necesariamente a una de las partes.
Consiste en pretender que lo se aplica colectiva mente también se predica distributiva mente; al contrario de la falacia por composición,  donde la relación  que se trata de establecer es de aplicar lo distributivo en lo colectivo.
Ejemplos:
Los números naturales son infinitos; por lo tanto, el numero dos es infinito.
El número de alumnos de esta clase es de cuarenta; julio es alumno de la clase, por lo tanto, es cuarenta.





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